La dieta mediterránea es una herencia cultura y pauta nutricional, rica y saludable.
Esta dieta se complementa con un estilo de vida equilibrado, con la práctica de ejercicio físico, costumbres y producto típicos de los paises colindantes con el mar Mediterráneo y que tiene múltiples beneficios para la salud.
En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Entre los muchos beneficios cabe destacar el tipo de grasa que lo caraceriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos, las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas y la riqueza en micronutrientes al utilizar verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimento. Principalmente se basa en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
La dieta mediterránea también tiene en cuenta las recetas típicas de estos lugares, elaboradas con productos de temporada, así como las formas de cocinar tradicionales y otros factores culturales como el hábito de las comidas compartidas en familia o con amigos, las tradiciones y las celebraciones.
La Dieta Mediterranea está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La piramide de la diea Mediterranea situa en la base los alimentos que sustentan la dieta mientras que en la parte alta de la pirámide nutricional se encuentran aquellos que se deben consumir con moderación.
- Se recomienda que las verduras estén presentes en la comida y en la cena. Y al menos una vez al dia tomarlas crudas, y con variedad de colores y texturas para aportar mayor diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras.
- Debe distribuir los alimentos en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y varias tomas
- intermedias(media mañana, merienda y noche).
Una correcta hidratación es fundamental para mantener un buen equilibrio de agua orporal. Este aporte de líquido se puede completar con infusiones y caldos bajos en grasa y sal.