- La dieta indicada le proporciona la suficiente cantidad de energía y alimentos de acuerdo a su edad, peso y trabajo que realiza. Si está obeso debe adelgazar hasta conseguir un peso adecuado
- Es imprescindible distribuir la alimentación diaria en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y tres tomas intermedias (media mañana, merienda y antes de acostarse). Respete el horario de las tomas y no olvide ni retrase ninguna para evitar bajadas de azúcar en sangre entre las comidas y las subidas grandes después de las mimas.
- Respete las cantidades señaladas de los alimentos en las diferentes tomas diarias para que la dieta sea parecida todos los días y contribuya al buen control de la diabetes. Se aconseja pesar los alimentos según recomiende su endocrino.
- La alimentación tiene que ser equilibrada y debe de elegir y consumir los distintos tipos de alimentos según estas normas:
1) Tome 2 ó 3 vasos al día de leche desnatada en las tomas indicadas. Si no le gusta la leche, puede cambiarlo por yogur o queso desnatado.
2) Respecto a los alimentos proteicos de origen animal: debe tomar a la semana 5 ó 6 veces carne magra con pocas grasas, otras 5 ó 6 veces pescado de cualquier tipo y 2 ó 3 veces huevos.
3) Todos los días, tanto en comida como en cena, tiene que tomar la ración indicada de alimentos farináceos. Reparto a lo largo de la semana: 3 veces legumbres y arroz y 4 veces pasta de cualquier tipo y patatas.
4) Al día debe tomar 2 veces verduras, consumiendo de las diferentes variedades según época de laño y una cruda en ensalada.
5) Puede tomar todo tipo de frutas naturales en la cantidad que le recomiende su endocrino.
- 6) Consuma aceite vegetal, sobre todo de oliva, 3 cucharadas soperas para todo el día (30gr). No use grasa animal ni alimentos muy grasos.
- La alimentación debe ser atractiva de acuerdo a sus costumbres y gustos. Utilice un cocinado sencillo (plancha, asados, hervidos, salsas ligeras) con todo tipo de condimentos (ajo, perejil, etc..) sin abusar de la sal.
- No tome azúcar ni alimentos con mucho azúcar (miel, pasteles, helados, yogur de sabores, etc…) como edulcorantes use sacarina o similares.
- No debe tomar bebidas que contengan alcohol y bebidas refrescantes con azúcar (biter, tónica, etc..)
- Puede tomar libremente agua, bebidas refrescantes sin azúcar (gaseosa natural, cocacola light, etc..) café, infusiones y caldos desgrasados.
- Llevar la dieta no es difícil, es cuestión de fuerza de voluntad y de adquirir unos hábitos de alimentación sanos.
- Consulte las dudas con su endocrino. Debe pesarse todos los meses.
Planifood cuenta con la colaboración de diversas personas e instituciones, destacando a:
- Tamara Guillen: Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos del CNIC , con amplia experiencia en el estudio de investigación cardiovascular.